viernes, 6 de enero de 2012

Filosofía Política Moderna



El seminario se propone ofrecer a los alumnos de Ciencias sociales conocimientos sobre la filosofía política moderna, y se aboca al examen de una serie de temas que comienzan con la política en Grecia, concluyendo con el debate filosófico político moderno. Se espera que el seminario brinde un componente teórico tal, que permita comprender y analizar la génesis del estado moderno y sus problemáticas. Y redescubrir el magma de significaciones histórico sociales que el desarrollo de estas teorías aportan a las ciencias sociales y al debate político actual.

En la primera sección del seminario (Bloque I) se tratarán algunos tópicos básicos de la teoría política clásica.
En la segunda sección (Bloques II y III), el programa centrará su atención en la filosofía política moderna.


Objetivos

• Que los alumnos obtengan los conocimientos básicos y necesarios que hacen a la filosofía política moderna.

• Que los alumnos sean capaces de utilizar nuevas herramientas conceptuales sobre la base de una relectura crítica de la filosofía política.

• Que los alumnos conozcan las principales escuelas de la filosofía política y sus aportes, en particular a la teoría del estado y en general a las ciencias sociales.


Día y hora de cursada: Viernes 18 a 22hs



Docentes a cargo :
Prof. Juan Manuel González

Lic. Carlos Alberto Vega

Lic. Roberto Samar


Unidad1:

La polis griega. La palabra y la acción. El caos y el cosmos. La libido formandi. El imaginario radical. El imaginario político antiguo y moderno. La democracia directa. Lo funcional y lo poiético. Instituido e instituyente. El colectivo anónimo. La autonomía. La apertura y la clausura. La política. El prejuicio y el juicio. El sentido de la política. Autoritarismo y libertad.

Unidad 2:

El Estado moderno. Poder y Gobierno. Teorías del poder. El realismo de Maquiavelo. Fortuna, necesidad y conflicto. Historia y experiencias. La política y la ética. El pesimismo ontológico. Secularización y racionalización. La ciencia política y la filosofía política. El problema de la legitimidad. La democracia absoluta. La multitud. Dios y naturaleza. El conatus. La pasión y la razón.

Unidad 3:

El contrato social. Los derechos naturales. La autoridad y el racionalismo. El absolutismo y la división de poderes. La voluntad general. El espíritu absoluto. Liberalismo y capitalismo. La dialéctica. Hegelianismo y marxismo. La democracia radical. El agonismo. El estructuralismo y el postmarxismo. La totalidad y el cierre imposible pero necesario. La dislocación constitutiva o la falla. La razón populista. Discurso, hegemonía y retórica. El significante vacío. El significante flotante. El imperio y la multitud. El poder en Nietzsche y Foucault. Imperio o imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario